Impacto de la Zona de Bajas Emisiones en Alcorcón.

Impacto de la Zona de Bajas Emisiones en Alcorcón.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) «global y planificada», que permitirá a los residentes de la ciudad circular sin restricciones. La alcaldesa, Candelaria Testa, ha destacado que todos los municipios españoles con más de 50.000 habitantes deben contar con una ZBE a partir del 1 de enero de 2026, pero en Alcorcón los residentes podrán circular libremente gracias al compromiso del Gobierno local con la sostenibilidad durante los últimos seis años.

Según Testa, la ciudad ya cumple con los objetivos medioambientales establecidos por la ley, si bien las emisiones de gases de efecto invernadero provienen principalmente del tráfico rodado, especialmente de la autovía A-5 y la M-50. La ZBE afectará únicamente a vehículos sin distintivo ambiental que no sean de Alcorcón, con algunas excepciones como visitas por motivos familiares o gestiones en servicios públicos, las cuales se regularán a partir de 2030.

La concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, Trinidad Castillo, ha subrayado la importancia de crear una ZBE que sea respetuosa con la transición ecológica, adaptada a la realidad de cada barrio y evitando problemas surgidos en otras ciudades por medidas precipitadas. Además, el Ayuntamiento ha destinado 450.000 euros el último año a ayudas para la movilidad eléctrica, energía solar y aerotermia, así como la implementación de medidas como aparcabicis inteligentes y carriles bici.

FUENTE

Pablo Arranz

Pablo Arranz

Soy Pablo Arranz, licenciado en ADE por la Universidad Complutense y con un máster en Dirección de Personas y Desarrollo Organizativo por ESIC. Me interesan el networking y el social media, y enfoco mi desarrollo profesional en la gestión del talento y la transformación organizativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *