que es el embarazo ectopico

Un embarazo ectópico ocurre cuando el embrión no se implanta en el útero. En muchos casos de embarazo ectópico, el embrión se implanta en una de las trompas de Falopio. En casos raros, el embrión se adhiere a un ovario o de otros órganos abdominales.El embarazo ectópico es una afección potencialmente mortal y requiere tratamiento inmediato. Por lo general, es descubierto alrededor de la octava semana de embarazo.

¿Qué causa un embarazo ectópico?

En la mayoría de los casos, un embarazo ectópico es causado por las condiciones que ralentizan o bloquean el movimiento del óvulo por la trompa de Falopio hasta el útero. Existen ciertos factores de riesgo para el embarazo ectópico.

Un factor de riesgo es una característica o comportamiento que aumenta la probabilidad de desarrollar una enfermedad de una persona o predispone a una persona a una determinada condición. Los factores de riesgo para el embarazo ectópico incluyen:

Ser mayor de 35 años

Fumar

Uso de un dispositivo intrauterino (DIU), una forma de control de la natalidad, en el momento de la concepción

Antecedentes de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)Enfermedades de transmisión sexual, como clamidia y gonorrea congénita (presente al nacer) anormalidad de la trompa de Falopio

Antecedentes de cirugía pélvica.  La cicatrización puede bloquear el óvulo fertilizado para que se salga de la trompa de Falopio.

Antecedentes de embarazo ectópico

Ligadura de trompas (esterilización quirúrgica), la ligadura de trompas sin éxito, o la reversión de ligadura de trompasUso de medicamentos para la fertilidadTratamientos para la infertilidad como la fertilización in vitro (FIV) o la transferencia intratubárica de gametos (GIFT) ¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

Los síntomas comunes de un embarazo ectópico incluyen:

  • Sangrado vaginal
  • Signos de embarazo precoz
  • Baja del abdomen o dolor pélvicoMareos o debilidad
  • Dolor en la espalda baja

Si se rompe la trompa de Falopio, el dolor y el sangrado pueden ser suficientes para causar desmayos, presión arterial baja, dolor en el hombro, y la presión rectal grave. El dolor abdominal bajo súbito puede ser agudo. Comuníquese con su médico si usted tiene cualquiera de los síntomas antes mencionados.Si te das cuenta de que estás embarazada y tienes un DIU (dispositivo intrauterino para la anticoncepción) o tiene antecedentes de una ligadura de trompas ponte en contacto con un profesional médico de inmediato, el embarazo ectópico es más común en estas situaciones.

Respecto al diagnóstico, vale la pena comentar que un proveedor médico llevará a cabo una prueba de embarazo, un examen pélvico y una prueba de ultrasonido vaginal para ver el estado de las trompas de Falopio y el útero.

En algunos casos, la medicina puede ser utilizada para detener el crecimiento de tejido del embarazo. Si hay una ruptura de la trompa de Falopio, podría ser necesaria una cirugía de emergencia para detener el sangrado.

Una laparotomía (procedimiento durante el cual se hace una incisión en el abdomen y se extrae el tejido embrionario) podría ser necesaria si el embrión es grande o la pérdida de sangre se considera peligro para la vida.

La cirugía laparoscópica (cirugía mínimamente invasiva) podría ser apropiada si las trompas de Falopio no se rompen y el embarazo no ha progresado mucho. En algunos casos, las trompas de Falopio y el ovario podrían estar dañados y deben ser removidos, dependiendo de la evolución del embarazo.

La mayoría de las mujeres que han tenido un embarazo ectópico pueden pasar a tener embarazos y partos normales subsiguientes. Un futuro embarazo exitoso dependerá del por qué se produjo el primer embarazo ectópico, la edad de la mujer y si la mujer ya tenía hijos. Se recomienda discutir el tiempo del siguiente embarazo con el proveedor de atención médica.

El embarazo ectópico no se puede prevenir. Sin embargo, el tratamiento de cualquier factor de riesgo de la madre podría tener mejoría y aumentar las posibilidades de un embarazo exitoso.

En un embarazo ectópico, el proceso de implantación se produce fuera del útero, por lo general en una de las trompas de Falopio. Desde este espacio no es adecuado para un bebé desarrollarse, si no se detecta a tiempo, puede causar graves complicaciones en la madre y puede incluso matarla.Esquema del embarazo eptópico

Give a Comment