Proyecto piloto en Alcorcón para controlar el riego y ahorrar agua y costes

Proyecto piloto en Alcorcón para controlar el riego y ahorrar agua y costes

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado un proyecto piloto innovador para mejorar la eficiencia en el riego de las zonas verdes de la ciudad. A través de la instalación de una estación base con tecnología LoRa y alimentación solar, se busca optimizar el uso del agua, reducir costos y promover la sostenibilidad.

El parque Ciudad de Mayarí ha sido seleccionado para este proyecto, que permitirá centralizar la programación del riego y controlarlo de forma remota. Esta tecnología también posibilitará la detección y reparación inmediata de averías, así como ajustar los ciclos de riego según las condiciones climáticas.

En una etapa posterior, se contempla la incorporación de sensores de humedad y estaciones meteorológicas para ajustar aún más los consumos de agua. Con más de 340 hectáreas de zonas verdes en Alcorcón, este sistema podría expandirse a los 16 parques urbanos, 3 parques forestales y otros espacios ajardinados de la ciudad.

El concejal de Parques y Jardines, Raúl Toledano, destaca que este proyecto representa un avance significativo en la mejora de los servicios municipales. La implementación de la domótica en el riego no solo aumentará la eficiencia, sino que también brindará un mayor control sobre las necesidades de hidratación de las zonas verdes.

Esta iniciativa se enmarca en el plan de innovación de la Concejalía de Parques y Jardines, que busca posicionar a Alcorcón como una Ciudad Inteligente. Con la participación en la Red Española de Ciudades Inteligentes de la FEMP, se busca impulsar el desarrollo sostenible y la eficiencia en el municipio.

FUENTE

Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *