
Un total de 17 rutas interurbanas de municipios como Móstoles, Alcorcón, Arroyomolinos y Navalcarnero a Villaviciosa de Odón que tenían su cabecera en Príncipe Pío cambiarán su trayectoria para comenzar y terminar en Cuatro Vientos por obras de soterramiento de la A-5.
Así fue trasladado por el Ayuntamiento desde la capital hasta el Ministerio de Transporte en la última reunión celebrada, donde precisaron que el nuevo carril bus de la A-5 partirá desde Móstoles hasta la M-40 en el tramo de competencia estatal, y que, al final, el Ayuntamiento de Madrid solo lo continuará hasta Cuatro Vientos.
Este carril bus fue el gran caballo de batalla entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que quiso llegar al Intercambio Príncipe Pío y el Ayuntamiento de Madrid, que no quiso extenderlo más allá de Cuatro Vientos.
POSIBLE «DESTELLO» A CUATRO VIENTOS
También ayuntamientos como el de Alcorcón, con el socialista Candelaria Testa en primer plano, han estado presionando en las últimas semanas para que el Ayuntamiento de Madrid acepte la continuación de este carril bus hasta el intercambiador de Príncipe Pío, algo que hasta el momento no se ha hecho.
Esta tarde, el Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, levantó la sesión programada para el lunes. La alcaldesa solicitó esta reunión tras conocer la negativa de su homóloga de Madrid a continuar en su término municipal el carril Bus-VAO que creará el Ministerio de Transportes hasta Cuatro Vientos.
Tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como el Ministerio coinciden en su preocupación por un posible «colapso» de la estación de Cuatro Vientos tanto en Metro como en Cercanías, dado el gran número de líneas interurbanas procedentes de los municipios del sur de Madrid que finalizarán allí su recorrido.
Acerca de las líneas de autobuses interurbanos, las obras soterradas de la A-5 afectarán 28 de ellos y especialmente los 17 que inician y finalizan su viaje en Príncipe Pío, que deberán cambiar su trayecto para iniciar y finalizar en Cuatro Vientos, donde los usuarios podrán continuar su viaje en Metro o Cercanías.
LÍNEAS AFECTADAS
En concreto, las 17 líneas afectadas son: 511, 512, 513, 514, 516 y 517 de Alcorcón; 521, 522, 523, 524, 525 y 534 en Móstoles; 495, 538 y 539 de Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo; el 518 de Villaviciosa de Odón y 581 de Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna.
En cuanto a otras líneas interurbanas que también tendrán que cambiar de recorrido, también están la 573 de Boadilla del Monte que conservará su cabecera en Moncloa pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando al destino sin pasar por Príncipe Pío.
Por otro lado, las líneas 541, 545, 546, 547 y 548, 551 que atraviesan los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios y Cenicienta modificarán su itinerario y llegarán a Plaza Elíptica, mientras que la 551, que pasa por San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería finalizará su recorrido en Cuatro Vientos.
LÍNEAS NOCTURNAS
Además, existen dos líneas, la 532 desde Sevilla La Nueva y la 510 desde Villaviciosa de Odón, que finalizarán su recorrido en Colonia de Jardín.
Eventualmente, la 510A cambiará su ruta y ya no pasará por Universidad Europea acortando su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón; y se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón-Villaviciosa de Odón), con terminal en la Universidad Europea de este municipio.
Para las líneas nocturnas no sufrirán ningún cambio en el itinerario, manteniendo su cabecera en la Rotonda de San Vicente en Madrid (N501, N502, N503, N504, N505, N808 y N905).
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