Alcorcón movilizará a vecinos por solución en la A-5

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, anunció que «movilizaría» a los ciudadanos si el Ayuntamiento de Madrid no está de acuerdo en articular una solución «técnicamente viable» para evitar el «caos circulatorio» que provocarán las obras subterráneas de la A-5 a partir de enero.

En una conferencia de prensa, Testa avanzó que luego de la reunión «infructuosa» de la semana pasada donde volvió a pedir la autorización de un carril bus-Vao para mitigar los efectos de las obras en la A-5, solicitó una nueva reunión tripartita para articular una nueva solución.

Tras la reunión mantenida el pasado viernes con el Consorcio Regional de Transportes (CRTM), el concejal socialista ya apuntaba directamente al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quien consideraba fundamentalmente responsable de la negativa a activar ese carril Bus-Vao hasta Príncipe Pío.

«Tuvimos una reunión técnica con el Consorcio, cuya disponibilidad y gestiones coincidentes agradecemos, pero lo que nos quedó claro es que hasta el Ayuntamiento de Madrid «No deis ningún movimiento y salid de vuestra negativa a crear un carril bus en la A-5, no podremos avanzar», ha explicado Testa.

El concejal socialista fue un paso más allá y amenazó con iniciar una «movilización ciudadana» para impedir la resolución de las obras en la A-5 independientemente de que los autobuses interurbanos finalicen su recorrido en Cuatro Vientos o incluso en la Puerta del Sur, lo que considera «completamente imposible».

«Como alcalde, estoy dispuesto a participar en la movilización de los ciudadanos. No hay espacio para el tráfico de superficie, pero tampoco Metro transportar tantos pasajeros, lo que la convierte en una solución técnicamente imposible y políticamente inaceptable», reiteró el alcalde.

Testa indicó que «coincide claramente» con la solución técnica propuesta originalmente por él mismo. Consorcio Regional de Transportes (CRTM), cuyo Plan A siempre pasó por «tener un carril bus hasta Príncipe Pío».

“El Ministerio se ha comprometido con el área de competencia a realizar ese carril bus hasta Cuatro Vientos. El problema es que desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pío el carril bus debe tener continuidad lateral Ayuntamiento de Madrid. Y se negó a seguir con ese carril bus”, reiteró.

Plan B propuesto por Consorcio «Quiere decir que los autobuses que ya tienen línea normalizada desde Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón llegan a Cuatro Vientos y regresan, y el resto de autobuses del eje A-5 llegan a Alcorcón, en la zona de Puerta del Sur.

«La verdad es que esto es imposible, es un caos en la superficie, porque la avenida de Leganés no tiene aforo, ya está muy congestionada y con mucho tráfico por la mañana. Imagínense poner todos los autobuses regulares que vienen de otros municipios. Y por supuesto que Metro ni tiene capacidad para absorber a todos aquellos viajeros que quieran dirigirse a la Puerta del Sur”, añadió Testa.

Por ello, el alcalde reveló que tras salir de la reunión con el Consorcio, el mismo viernes, mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Transportes, Jorge Rodrigo, a quien le pidió de uno a tres, con Ayuntamiento de Madrid incluido, para intentar llegar a una solución.

«Lo que no puede ser es que de los tres transportes públicos que tenemos, Metro, Cercanías y autobuses interurbanos, en lugar de potenciar transporte público directamente quitas a uno de los tres”, insistió.

«La dinámica tiene que ser al revés, dejando que el coche tome el control. Metro Renfe o el autobús. Además, durante la noche los búhos trabajarán y llegarán a Príncipe Pío. Esto contradice su propia política», concluyó.

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