La alcaldesa de Alcorcón exige un plan de movilidad viable para la A5

La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha solicitado una reunión urgente con el Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para abordar el futuro de la movilidad en torno a la autovía A5. Testa ha señalado que esta reunión es esencial debido al inicio, en enero, de las obras de soterramiento del eje, promovidas por el consistorio madrileño, y a la falta de consenso sobre el plan de transporte público.

Renfe y Metro refuerzan servicios, pero falta continuidad en el carril bus VAO

Testa ha destacado que Renfe y Metro han reforzado sus servicios, logrando frecuencias de hasta cuatro minutos en hora punta. Además, el Ministerio de Transportes se ha comprometido a habilitar un carril bus hasta Cuatro Vientos dentro de su ámbito de competencias. Sin embargo, la continuidad del carril hasta Príncipe Pío depende del Ayuntamiento de Madrid, que ha rechazado llevar a cabo este tramo.

“La negativa del Ayuntamiento de Madrid a crear el carril bus VAO desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pío es una decisión técnicamente inviable y políticamente inaceptable. Esto generará un caos circulatorio, ya que la avenida de Leganés no tiene capacidad para absorber ese tráfico en superficie, y Metro tampoco puede gestionar tal volumen de usuarios”, afirmó la alcaldesa.

Propuesta del Consorcio Regional de Transportes: un plan alternativo poco viable

En una reunión técnica celebrada con el Consorcio Regional de Transportes, la alcaldesa agradeció el buen trabajo realizado, aunque señaló que el plan alternativo propuesto no es una solución adecuada. Según este plan, los autobuses procedentes de municipios como Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón tendrían que finalizar su recorrido en Cuatro Vientos, mientras que otros autobuses interurbanos terminarían su trayecto en Alcorcón, en la zona de Puerta del Sur.

Testa criticó duramente esta propuesta: “Obligar a los autobuses a dar la vuelta en Cuatro Vientos o finalizar en Puerta del Sur no es viable. Esto solo generará más caos, forzando a los usuarios habituales del autobús a recurrir al coche privado, cuando el objetivo debería ser precisamente fomentar el transporte público y mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Movilización ciudadana ante la falta de soluciones

La alcaldesa advirtió que está dispuesta a movilizar a la ciudadanía si no se llega a una solución satisfactoria. “Ya hemos comenzado reuniones con asociaciones y colectivos vecinales para informarles del problema que se avecina. No se puede permitir que se elimine una de las tres formas de transporte público con las que cuenta Alcorcón: Cercanías, Metro y autobuses interurbanos. Esto contradice cualquier lógica de mejora del transporte público”.

Testa insistió en que el asunto afecta no solo a los ciudadanos de Alcorcón, sino a todos los municipios del eje de la A5. Por ello, pidió la máxima implicación del Consorcio Regional de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid para consensuar un plan de movilidad integral que priorice las necesidades de los usuarios.

“Los servicios públicos deben estar orientados a facilitar la vida de los ciudadanos, no a complicarla. Urge llegar a un acuerdo que garantice una movilidad sostenible, eficiente y accesible para todos”, concluyó.

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